E D U C A M O S P A R A L A V I D A
En la Unidad Educativa PCEI “James Smithson” consideramos dos puntos importantes en la adquisición del conocimiento por parte de los estudiantes y está dado cuando las ideas se enlazan y para aprender una nueva idea se requiere contigüidad de las
impresiones sensoriales (combinación de ideas sencillas para formar la nueva idea).
Según Gagné “es la forma más sencilla de las capacidades aprendidas, y que constituye
el fundamento de otros tipos más complejos de esas mismas capacidades”, pasó de relación entre ideas a enlaces entre estímulos y respuestas.
Es por esto que la teoría socio cultural trabaja con las representaciones, construidas por la inteligencia, estas son organizadas por el sujeto en estructuras conceptuales, metodológicas y actitudinales, donde se relacionan entre sí significativamente y en forma holística, permitiéndole al sujeto que vive en comunidad, sostener permanentemente una dinámica de contradicciones entre sus estructuras y las del colectivo para, por ejemplo, tomar sus propias decisiones, expresar sus ideas, etc.
Por otro lado el aprendizaje significativo de Ausubel, presupone la disposición del diciente a relacionar el nuevo material con su estructura cognoscitiva en forma no arbitraria (es decir, que las ideas se relacionan con algún aspecto existente en la estructura cognoscitiva del mismo, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición) y si además, la tarea de aprendizaje en sí es potencialmente significativa tendríamos que cualquiera de los dos tipos de aprendizaje mencionados, pueden llegar a ser significativos.
Siendo la Epistemología la doctrina que analiza los métodos del conocimiento científico, se debe hacer reflexión a nivel de la Institución Educativa Sobre los conceptos de saber, conocimiento científico, investigación científica, condiciones de posibilidad del quehacer científico y sobre el papel que le corresponde a la ciencia en la sociedad.
Mediante lo expuesto anteriormente la Unidad Educativa PCEI “JAMES SMITHSON”, ha basado sus principios epistemológicos, con connotación en el MODELO PEDAGÓGICO DEL CONSTRUCTIVISMO.